Noticias

INAESIN

Jueves, 28 Marzo 2019 16:04

Marzo, mes de la unión

Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.
Gráfico: NetBlocks.org: conectividad, Venezuela. Marzo, 2019.

El mes de marzo mantuvo a los trabajadores paralizados. Las actividades laborales estuvieron estancadas por dos apagones y un asueto extendido. Todo el país se vio afectado, sin importar de cuál sector fuesen.

INAESIN ratifica su compromiso de seguir trabajando para lograr una mejor Venezuela. Además de colaborar en el crecimiento de la actividad sindical con cursos referidos a la gestión, las estrategias comunicacionales  y el diálogo social, hemos decidido asumir la labor de la reactivación sindical.

Los logros de una organización sindical son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo, desde sus afiliados hasta el presidente. Todos en concordancia y colaboración pueden lograr el cambio, y el equipo de INAESIN está dispuesto a acompañarlos en su proceso formativo.

Es por ello que desde INAESIN afirmamos que trabajar en equipo, dividiendo las labores, multiplica los resultados. Sí todos los miembros de un sindicato están dispuestos a seguir ayudando al crecimiento del mismo, no habrá patrono o Gobierno que pueda ir en contra de los derechos laborales.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos todos los días. Por pequeña que sea tu labor sindical, no te detengas. Cada día que sumes, estás más cerca de cambiar la realidad laboral del país.

Del 5 al 8 de noviembre se realizó en Santiago de Chile la Conferencia Regional “El Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos y Acabar con la Violencia y el acoso en el Mundo del Trabajo”, organizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en el marco del debate impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el “Futuro del Trabajo” de cara al Centenario del organismo.

El objetivo del encuentro era “definir una estrategia como ISP en el marco de la Conferencia del Centenario de la OIT y de la Conferencia Regional de Interamérica (IAMRECON), dando protagonismo a las afiliadas e invitando a las organizaciones sindicales fraternas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir en el debate”.

Además, durante el evento se propuso “producir herramientas de comunicación e información que fortalezcan las capacidades de la dirigencia sindical y posicionar la dimensión del análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos en las conversaciones del Centenario”.

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que suministran servicios públicos esenciales en 163 países. La ISP aboga por los derechos humanos, defiende la justicia social y promueve el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP colabora con el sistema de las Naciones Unidas y en asociación con organizaciones sindicales, de la sociedad civil y otras.

La Internacional de Servicios Públicos reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 700 sindicatos en 163 países y territorios. Sus miembros, dos tercios de los cuales son mujeres, trabajan en servicios sociales y de asistencia médica, en los servicios municipales y comunitarios, en los gobiernos centrales y en los servicios públicos de distribución, como el agua y la electricidad.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes sindicales afiliados a la Internacional en el Continente Americano, que se trasladaron hasta Santiago de Chile para participar en este importante evento, nuestra directora de proyectos participó en el referido evento, siendo seleccionada por el Comité Nacional Coordinador de la ISP.

 

Martes, 11 Septiembre 2018 05:47

CURSO ONLINE

Inaesin presenta su primer curso online. Dada la situación que enfrentamos los venezolanos Inaesin presenta el curso online "salario mínimo" donde se busca que los participantes obtengan conocimiento de los instrumentos normativos que rigen esta materia para lograr evidenciar las reiteradas violaciones por parte del Estado.

Caracas, 27 de Octubre de 2017.

Hora: 9:00 AM a 1:00 PM

Lugar: Auditorio Enrique Vásquez Fermín, sede IPP. UCV, Los Chaguaramos al lado de la Parroquia Universitaria

80% de los servicios dispuestos para realizar estudios de hematología están en cierre técnico, al igual que el 79% de los laboratorios facultados para hacer análisis de bioquímica.

La crisis sanitaria gana terreno y resta capacidad a los laboratorios del país para practicar exámenes de rutina. Marta Herrera, portavoz del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, advierte que solo 10% de los laboratorios de los hospitales y clínicas están operativos para atender las demandas de los pacientes.

Eladio Mata, presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, critica la bonificación del salario.

La inflación gana terreno y las políticas gubernamentales son insuficientes. Eladio Mata, presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, critica la bonificación del salario y cuestiona la pérdida del poder adquisitivo. Explica que actualmente el bono de alimentación, que asciende a 153.000 bolívares, representa 61,14% del salario, monto que supera el sueldo mínimo de 97.531 bolívares, con lo cual el Ejecutivo viola la Ley del Trabajo.

DECLARACIONES DE LEON ARISMENDI, DIRECTOR DEL INAESIN, SOBRE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO POR PARTE DEL CIUDADANO  PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

En su afán de mantenerse en el poder, como sea, el Presidente de la República desconoce y vulnera derechos fundamentales de los trabajadores del sector público - señaló el Director del INAESIN-. 

Crisis política agrava ausentismo laboral

El ausentismo laboral en el país se ha elevado vertiginosamente desde que se inició la crisis política con lo cual se viene afectando la productividad, lo que a su vez genera desabastecimiento en los productos de primera necesidad. Así como cierres parciales de comercios por carecer de empleados que presten atención al público consumidor.

Inaesin: “En Venezuela es política de Estado debilitar al movimiento sindical”

Durante el foro “Problemas y perspectivas del movimiento sindical en Venezuela organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES – ILDIS), en el cual participaron varios expertos entre las cuales destacó la directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y profesora de la UCV, Consuelo Iranzo, quien detalló el debilitamiento del sindicalismo en el país por la políticas de los Gobiernos de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

Página 1 de 3