Noticias

Del 5 al 8 de noviembre se realizó en Santiago de Chile la Conferencia Regional “El Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos y Acabar con la Violencia y el acoso en el Mundo del Trabajo”, organizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en el marco del debate impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el “Futuro del Trabajo” de cara al Centenario del organismo.

El objetivo del encuentro era “definir una estrategia como ISP en el marco de la Conferencia del Centenario de la OIT y de la Conferencia Regional de Interamérica (IAMRECON), dando protagonismo a las afiliadas e invitando a las organizaciones sindicales fraternas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir en el debate”.

Además, durante el evento se propuso “producir herramientas de comunicación e información que fortalezcan las capacidades de la dirigencia sindical y posicionar la dimensión del análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos en las conversaciones del Centenario”.

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que suministran servicios públicos esenciales en 163 países. La ISP aboga por los derechos humanos, defiende la justicia social y promueve el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP colabora con el sistema de las Naciones Unidas y en asociación con organizaciones sindicales, de la sociedad civil y otras.

La Internacional de Servicios Públicos reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, representados por 700 sindicatos en 163 países y territorios. Sus miembros, dos tercios de los cuales son mujeres, trabajan en servicios sociales y de asistencia médica, en los servicios municipales y comunitarios, en los gobiernos centrales y en los servicios públicos de distribución, como el agua y la electricidad.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes sindicales afiliados a la Internacional en el Continente Americano, que se trasladaron hasta Santiago de Chile para participar en este importante evento, nuestra directora de proyectos participó en el referido evento, siendo seleccionada por el Comité Nacional Coordinador de la ISP.

 

Foro: “Análisis y Proposiciones para el Fortalecimiento del Movimiento Sindical Venezolano”.

El referido evento se realizará el jueves 22 de noviembre del presente año de 9:00 am a 02:00 pm, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas, ubicado en la Avenida Este Dos, Calle Andrés Eloy Blanco, Nº 215, Los Caobos.

Esta actividad tiene por objeto contribuir a la definición de programas educativos, estrategias y líneas de acción tendentes al fortalecimiento del movimiento sindical en la coyuntura actual y a la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT. #ApoyoSindicalVE

Lunes, 22 Octubre 2018 21:05

Observatorio de conflictividad laboral y sindical

Escrito por

En busca del fortalecimiento de las organizaciones sindicales, el Instituto de Altos Estudios Sindicales conformó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Sindical, con los objetivos de monitorear las protestas ocurridas en Venezuela durante el año 2018, protagonizadas por los trabajadores, así como recopilar y sistematizar información sobre la gestión sindical de aquellas organizaciones que han sido apoyadas por el instituto en un proceso de formación educativa ocurrido desde el 2014.

Resaltan algunos datos recopilados durante la labor realizada a través del Observatorio.

“Un programa económico requiere de confianza, de cifras, de parámetros en los que moverse, de financiamiento, de un liderazgo que lo explique y dé a conocer sus bondades y ninguno de estos aspectos están presentes en el paquete de medidas anunciado por el presidente Nicolás Maduro hace un mes”, dijo León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

La puesta en marcha del programa resultó una hecatombe, señaló Arismendi durante su intervención el fin de semana en el foro “Las medidas económicas y sus consecuencias”, organizado por la Fundación Espacio Abierto.

“La economía no está en condiciones de asimilar el aumento salarial de 5.900%”, destacó para advertir que el gobierno debió llamar a los empresarios por sectores y ofrecer un plan de auxilio a los que no pudieran aguantar.

A poco más de un mes de haberse dado a conocer el plan del gobierno para recuperar y estabilizar la economía, las medidas han terminado siendo una gran improvisación, indicó el abogado laboral.

“Es indispensable reconstruir el diálogo social para lograr una salida” a la crisis, acotó. “Es el diálogo social el que permite conocer lo que no se sabe hoy: estadísticas, en cuánto aumentará la inflación, cuáles son los planes de empleo”, mencionó Arismendi a manera de ejemplo.

La comisión tripartita constituida en 1997 permitió consensos entre empleadores, trabajadores y el Estado para incrementar el salario mínimo a comienzos de cada año, eliminar la retroactividad de las prestaciones sociales y abrir el camino legal para un sistema de protección social.

“Fue parte de los avances del mundo de hoy, eso no lo descubrió la tripartita, era una de deuda que el país tenía pendiente”, dijo en su exposición.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República comenzaron a revertirse los logros alcanzados. “Todo se decidía autoritariamente. Fue una cultura que se impuso desde el poder. Se inició la desinstitucionalización de las relaciones de trabajo. Comenzó la intervención estatal”, señaló el director general del Inaesin.

Se destruyó el trabajo como factor de progreso y “el salario no alcanza ni para medio comer, ¿cuál es el estímulo para trabajar?”.

Arismendi concluyó que la economía no aguanta porque la destruyeron. “Los trabajadores de los contratos colectivos tienen que reaccionar reclamando las escalas salariales (aplanadas al llevar el salario mínimo a BsS 1.800). El mínimo no es el salario, es la base, el umbral por debajo del cual no se puede contratar a nadie. Ahora el desestímulo es mayor”, apuntó.

Martes, 11 Septiembre 2018 05:47

CURSO ONLINE

Escrito por

Inaesin presenta su primer curso online. Dada la situación que enfrentamos los venezolanos Inaesin presenta el curso online "salario mínimo" donde se busca que los participantes obtengan conocimiento de los instrumentos normativos que rigen esta materia para lograr evidenciar las reiteradas violaciones por parte del Estado.

Página 1 de 9